Un 30% de los subsaharianos que llega a España consigue el asilo

Un 30 por ciento de los migrantes de origen subsahariano que llegan a España consigue el asilo, pese a reunir las condiciones legales para ser un refugiado, según ha denunciado la Fundación Somosara Arraigo, creada para facilitar la integración social y laboral del colectivo de inmigrantes subsaharianos en la Comunidad de Madrid.

Según el presidente de la Fundación Somosara Arraigo, Carlos Ara, “el Gobierno español es muy exigente y restrictivo sobre el derecho a asilo, pero en el caso de las personas subsaharianas, la situación geopolítica y económica de esta zona y los intereses en torno a ella dificultan aún más el reconocimiento de derechos a este colectivo”. Igualmente, la institución la repatriación “casi inmediata” de estas personas “que provoca desamparo legal y la imposibilidad de acceder al derecho de asilo”.

La Fundación ha calculado que, durante los últimos cinco años, alcanzaron las costas españolas cerca de 25.000 inmigrantes subsaharianos, de los cuales solo habrían podido legalizar su situación en nuestro país unos 7.500. Una proporción similar a la del conjunto de la población total procedente del África Subsahariana que reside en España, que Somosara Arraigo estima en 300.000 personas, de los cuales una sexta parte, alrededor de 50.000, viven en la comunidad madrileña.

Para más información consultar fuente: El Faro de Ceuta