Lengua española

FORMACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA

Los voluntarios de la Fundación imparten clases de lengua española tres días a la semana.

El programa docente en el que nos apoyamos para la impartición de estas clases de español es el “Manual de español para inmigrantes” de la Fundación Montemadrid. Igualmente se utilizan otros materiales de apoyo que se consideran interesantes para un determinado aspecto docente.

El principal objetivo de estas clases es conseguir que los alumnos inmigrantes alcancen una competencia lingüística suficiente en lengua española para desarrollar funciones y recursos básicos que les facilite la integración y la relación con la sociedad de acogida en la que viven.

Como sea que existen diferentes nacionalidades dentro de los usuarios de la Fundación, y muy  distintos grados de conocimiento del idioma, se han establecido unos grupos asociados a unos niveles internos para intentar adecuarnos a las necesidades existentes y basados en el grado de conocimiento oral, escrito y la comprensión lectora del español. Estos serían:

• muy bajo, bajo, medio-bajo y medio que estarían englobados como subniveles dentro del llamado nivel A1 europeo.
  • medio-alto y alto englobados dentro del nivel A2.
  • muy alto a cualquier nivel por encima del B1

Por tanto se establecen dos grupos docentes. Uno de iniciación y otro un poco más avanzado.

En el primero, se considera prioritaria la adquisición de la lengua oral aunque sea sin apoyo escrito, siendo la imagen el soporte principal para facilitar la comprensión y activar la memoria auditiva, dando importancia al manejo de significados. La organización de los contenidos está basada principalmente en torno a centros de interés prioritarios para el colectivo inmigrante: el entorno, la familia, la salud, el trabajo y la vivienda.

En el segundo, se incide además en la lectura y escritura, ampliando también el vocabulario y en la formación de frases más complejas dentro de la sencillez del nivel para A2.

En cualquier caso los alumnos pueden acudir a cualquiera de las clases, independientemente del nivel que tengan, si lo consideran oportuno.

Nuestro programa de actuación estima que a lo largo del curso anual, al menos un 50% de los usuarios tengan un avance equivalente a dos de los niveles internos. Se realizarán dos pruebas de nivel para determinar el avance: una en octubre y otra en febrero de 2019 para determinar este avance.