Proyecto RefugIS

RefugIS

Se trata de un proyecto de capacitación alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación dirigido a personas jóvenes en situación de migración, de solicitud de asilo y de refugio en Italia y España. Se desarrolla a través de la participación de estudiantes de secundaria y/o jóvenes voluntarios/as de asociaciones locales encargados de realizar la formación siguiendo la metodología de aprendizaje y Servicio (ApS).

El proyecto, financiado por Microsoft, lo implementa la Fundacion Mondo Digitale en Italia (líder del proyecto) y la  Fundación Esplai en España, contando con la colaboración voluntaria de trabajadores de Microsoft Italia y Microsoft España.

Personas destinatarias

Destinatarios/as directos/as:

Voluntarios/as. A través de una formación semipresencial en el que se trabajan los conceptos básicos para trabajar en contextos multicultares a través de las TIC como herramietna de transformación social

Migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas. A través de una formación presencial de 10 horas (como mínimo), en el que las personas educadoras previamente formadas, impartiran clases de Alfabetización digital, código, talleres multuculturales, etc.

Objetivos generales

• Facilitar la formación en el uso de las TIC para aumentar la capacitación de las personas migrantes.
  • Mejorar la cualificación para el acceso al mercado laboral actual.
  • Mejorar las opciones de comunicación a través de las TIC entre los migrantes.
  • Fomentar la participación social para mejorar la convivencia y la cohesión social.
  • Capacitar a las personas dinamizadoras de los centros para mejorar su atención a la diversidad y la cohesión social.

Metodología

El programa formativo es dinámico  y participativo, su enfoque metodológico se orienta hacia una línea eminentemente práctica, de manera que las explicaciones técnicas se ejemplifican siempre con casos prácticos que reflejen situaciones reales.

Se trata de una formación semipresencial. En primer lugar, se les ofrecen una formación y un abanico de recursos a través nuestra plataforma Moodle “Alfabetización digital para tod@s” a personas jóvenes/educadoras para que posteriormente, sean ellos/as mismos/as los que puedan trabajar con sus alumnos/as las formaciones TIC en el  aula.