logoRefugis

Comienzo del Proyecto RefugIS

La Fundación Somos Ara Arraigo ha dado comienzo al nuevo Proyecto RefugIS de alfabetización digital a inmigrantes de la mano de la Fundación Esplai y Microsoft Imagine Spain.

¿Qué es RefugIS?

Se trata de un proyecto de capacitación alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación dirigido a personas jóvenes en situación de migración, de solicitud de asilo y de refugio en Italia y España. Se desarrolla a través de la participación de estudiantes de secundaria y/o jóvenes voluntarios/as de asociaciones locales encargados de realizar la formación siguiendo la metodología de aprendizaje y Servicio (ApS).

El proyecto, financiado por Microsoft, lo implementa la Fundacion Mondo Digitale en Italia (líder del proyecto) y la  Fundación Esplai en España, contando con la colaboración voluntaria de trabajadores de Microsoft Italia y Microsoft España.

Personas destinatarias

Destinatarios/as directos/as:

  • Voluntarios/as A través de una formación semipresencial en el que se trabajan los conceptos básicos para trabajar en contextos multicultares a través de las TIC como herramietna de transformación social
  • Migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas,  A través de una formación presencial de 10 horas (como mínimo), en el que las personas educadoras previamente formadas, impartiran clases de Alfabetización digital, código, talleres multuculturales, etc.

Objetivos generales

  • Facilitar la formación en el uso de las TIC para aumentar la capacitación de las personas migrantes.
  • Mejorar la cualificación para el acceso al mercado laboral actual.
  • Mejorar las opciones de comunicación a través de las TIC entre los migrantes.
  • Fomentar la participación social para mejorar la convivencia y la cohesión social.
  • Capacitar a las personas dinamizadoras de los centros para mejorar su atención a la diversidad y la cohesión social.

 Metodología

El programa formativo es dinámico  y participativo, su enfoque metodológico se orienta hacia una línea eminentemente práctica, de manera que las explicaciones técnicas se ejemplifican siempre con casos prácticos que reflejen situaciones reales.

Se trata de una formación semipresencial. En primer lugar, se les ofrecen una formación y un abanico de recursos a través nuestra plataforma Moodle “Alfabetización digital para tod@s” a personas jóvenes/educadoras para que posteriormente, sean ellos/as mismos/as los que puedan trabajar con sus alumnos/as las formaciones TIC en el  aula.

¡Si estás interesado o quieres más información contáctanos!

2 Comments

  1. Edwin Andrés Gómez calambas 4 años ago 2 junio, 2017

    Llevo 5meses en Madrid aún no e podido trabajar

    REPLY
    • Fundación SAA 4 años ago 16 junio, 2017

      Hola! Contactaremos contigo a través de tu correo

      REPLY

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *