Taller de costura

El taller de costura de la Fundación tiene como fin principal la enseñanza de un oficio mediante el cual los alumnos migrantes puedan aprender a desarrollar una actividad profesional y remunerada por medio del autoempleo o a través de la economía social.

La Fundación dedica un total de 14 horas semanales al taller de costura. Cada alumno debe asistir a cuatro horas semanales repartidas entre clases impartidas por voluntarios y prácticas.

Se sigue un temario elaborado por los voluntarios que tienen experiencia profesional en esta materia y cuyo desarrollo completo desde el inicio de principiante hasta la obtención de un diploma se estima en 4 meses o 64 horas.

Con el aprendizaje de este programa, se pretende conseguir que los asistentes alcancen una competencia suficiente que les permita desarrollar una actividad que les facilite la integración y el arraigo en la sociedad de acogida en la que viven.

Para una mejor distribución de los recursos de que se dispone, se establecen tres niveles para impartir las clases en función del conocimiento de los alumnos y que se resumen así:

• Nivel 1 o inicial: uso y manejo de máquinas de coser. Cosido a mano. Puntos básicos de la costura a máquina.
  • Nivel 2 o intermedio: aprendizaje y prácticas con piezas simples de costura como bolsas, cojines, etc. y arreglos básicos de prendas de vestir.
  • Nivel 3 o alto: confección y realización de diferentes prendas de costura hasta que se complete el trabajo de forma correcta sin supervisión.

Cada nuevo alumno realiza una prueba con la que los profesores deciden su incorporación a uno u otro nivel según su conocimiento en la materia.

Una vez pasado el último nivel se hace entrega de un diploma acreditativo del aprovechamiento del alumno.

TEMARIO DEL TALLER DE COSTURA

El curso consiste en TRES NIVELES con un tiempo total de 4 meses

• NIVEL 1– Tiempo calculado 1 mes y medio

1.1   APRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS DE COSTURA- Tiempo calculado: 1 mes

Aprender a: manejar el pedal, a coser recto, a cambiar el hilo, a llenar la canilla, a cambiar las agujas, a empezar y terminar la costura (retroceso), a remallar, hacer ojales a máquina, etc.

1.2   APRENDER A COSER A MANO- Tiempo calculado: 2 semanas

• Hilvanar
  • Pespunte
  • Punto de cruz bajos
  • Punto invisible
  • Coser botones
  • Hacer ojales

1.3  APRENDER LOS PUNTOS BASICOS A MAQUINA.-

• NIVEL 2– tiempo calculado 1 mes

2.1   ESTRECHAR PANTALONES Y FALDAS      COGER BAJOS DE PANTALONES Y FALDAS

–      Tiempo calculado: 1 mes

2.2   PONER CREMALLERAS A COJINES Y BOLSOS– Tiempo calculado: 1 mes

• Cremallera normal
  • Cremallera invisible

2.3   CORTAR COJINES EN LA TELA Y MONTARLOS Y COSERLOS- Tiempo calculado: 2 semanas

2.4    CORTAR Y COSER DELANTALES

• NIVEL 3– tiempo calculado 1 mes y medio

Lograr realizar prendas diversas  prendas de costura (delantales, cojines, bolsos, etc….) de forma autónoma e independiente, sin la supervisión de la profesora.

DIPLOMA

Sistema de evaluación:

Las evaluaciones se realizan de forma continuada ya que las profesoras van encargando a las alumnas la realización de las distintas prendas hasta que consideran que las hacen perfectamente.

Aun así, las hacen un examen de diversas prendas. Si lo hacen bien, pasan al siguiente nivel.

Para superar el nivel 3, las profesoras encargan a las alumnas que realicen prendas sin su supervisión y su guía. Si lo superan de forma satisfactoria, se les entrega el Diploma.